N. Registro: CR/AL/00045
Teléfono de contacto +34 678841248
Camino de Huebro , s/n. Níjar - Almería Ver ubicación
castillo

castillo

ENTORNO

Los amantes de la naturaleza encuentran aquí un refugio practicamente salvaje y virgen. La zona es ideal para ornitólogos. La ribera de los molinos parte de nuestro cortijo, adentrándose en el barranco de la Rambla de Huebro. A lo largo de 4 km de la ribera de los molinos, que conduce al pequeño pueblecito de Huebro, nos encontramos con los restos de 22 antiguos molinos hidráulicos. Es la pequeña obra hidraulica más importante de España.
Hay variedad de senderos y caminos por toda la Sierra Alhamilla. Unos conducen a antiguos pueblos mineros, hoy abandonados, otros a solitarios cortijos o al balneario Sierra Ahamilla, cuyas aguas termales apreciaban ya los romanos y posteriormente, como no, los árabes.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Nijar
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental, es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Con una extensión de 34.000 hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas).
El núcleo fundamental del Parque Natural lo constituye la Sierra del Cabo de Gata, macizo montañoso volcánico, cuyo flanco suroccidental cae directamente sobre el mar Mediterráneo, formando abruptos acantilados interrumpidos por pequeñas ensenadas en las desembocaduras de los principales barrancos que erosionan las laderas de la sierra.
La fuerte personalidad de este espacio natural deriva, en esencia, del origen volcánico de las dos terceras partes de su superficie y de las exigentes condiciones que le vienen impuestas por un clima local excepcionalmente seco y unas evidentes carencias de suelos. A consecuencia de su estructura volcánica, la sierra se resuelve en un conjunto de picachos, pitones, crestas y domos, que dan origen a un paisaje escarpado y disectado.
El Parque Natural incluye, asimismo, una orla costera de salinas de 300 hectáreas que, por su situación geográfica, constituye la escala obligada entre Europa y Africa para numerosas aves en sus rutas migratorias y hábitat ideal para la nidificación de otras especies.

Fauna:
Es escala obligatoria de las aves migratorias en su ruta hacia Africa, de las que han sido catalogadas 142 especies.
En la zona sur nidifican el águila perdicera y el roquero solitario. Entre las aves que habitan las salinas destaca, sin duda, el flamenco (Phoenicopterus ruber), del que se han llegado a censar más de 3.000 ejemplares durante la época estival, y otras especies como la avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, la lavandera boyera y otras limícolas. Belchos, acebuches.
Colonia de cormoranes del peñón rocoso de Roldán. Hasta hace pocos años se detectaba la foca monje en sus costas. Ganadería (principal recurso de la sierra). Culebras bastarda, de escalera, coronela, de herradura, víbora hocicuda. Lagarto, lagartija, salamanquesa (de varias especies). Erizos, musarañas, murciélagos. Conejo, liebre, topo, rata, zorro, comadreja, gineta.

Flora:
Presenta una vegetación propia del piso bioclimático termomediterráneo ligada a ombrotipos de carácter semiárido-árido. Merecen destacarse la serie climatófila del `cornical` (Maytenus senegalensis subsp. europaeus), ubicada en zonas abruptas y expuestas, donde es patente la maresía, y de `azufaifal` (Ziziphus lotus), que representa una buena parte de la vegetación potencial de las zonas semiáridas y áridas de Almería.
En las zonas altas y de interior, aparecen las formaciones de lentiscos, con palmitos y espinos. Se trata de un territorio muy rico en especies vegetales endémicas entre las que cabe destacar: Androcymbium europaeum, Antirrhinum charidemi, Dianthus charidemi, Helianthemum alypoides, Linaria nigricans, Sideritis osteoxylla, Teucrium charidemi, Ulex canescens, Verbascum charidemi.
En las salinas se desarrolla una vegetación propia de suelos salobres, siendo destacable la presencia de carrizales y tarajales.

Consultar disponibilidad

Fecha de llegada:

Fecha de llegada:

___________________________